La Liga Antideforestación QC

El cine, la televisión y los comics, nos han permitido disfrutar historias mágicas y entretenidas sobre héroes con super poderes que luchan por salvar el planeta, pero al finalizar cuando la pantalla se pone negra y salen los créditos, volvemos a nuestra realidad, donde esos héroes con super poderes no existen.

Lo que nunca pensamos es que todos podemos ser héroes, tenemos un poder y una fuerza muy grande que desconocemos. La fuerza de voluntad y el poder cambiar nuestras malas actitudes. Es así como nace la "Liga Atideforestación", héroes del común, como usted o como nosotros; personas de carne y hueso que quieren proteger el Piedemonte Amazónico. En el Caquetá desde el 2013 y algunos años y esfuerzos atrás, se logró firmar el "Pacto Caquetá por la cero deforestación". Una iniciativa ambiental de la sociedad civil, que busca promover el espíritu de conservación y cambiar el pensamiento de los habitantes del Piedemonte Amazónico.

Este movimiento por la conservación, ha permitido que nuevos héroes surjan, convirtiendo sus fincas en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, implementando Gestión Ganadera Sostenible y buenas prácticas ganaderas, que redundan en la regeneración natural de parte de sus predios, mayor calidad y rendimiento en sus ordeños, bienestar para sus animales, conexión de corredores biológicos, preservación de las fuentes hídricas, mejores pasturas y más alimento con la división sostenible de praderas y los sistemas silvopastoriles; todo esto de la mano de los ganaderos proveedores de leche de calidad y las industrias transformadoras de lácteos, que junto al Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y la Marca Colectiva QC, con el apoyo del Programa Conservación y Gobernanza de Fondo Patrimonio Natural, hacen que esta Liga Antideforestación sea una realidad en nuestro departamento.

A esta Liga Antideforestación se han sumado importantes actores del sector gastronómico de nuestro país como Mark Rausch, chef pastelero que realizó la Ruta del Queso Caquetá, donde se enamoró de este emporio de riquezas que tenemos, como lo cantamos en nuestro himno: Caquetá, muy digno para amar. De este bello amor, nació la Pizza Antideforestación, un delicioso plato que se ofrece en el Restaurante "R Energía Gastronómica" de los Hermanos Rausch en la ciudad de Bogotá, donde los comensales tienen la oportunidad de conocer el valioso apoyo que hace a esta iniciativa ambiental cada vez que compran una Pizza Antideforestación.

Asimismo, el Grupo TAKAMI, también una vez recorrida la Ruta del Queso Caquetá, se adhirió a la Liga Antideforestación, poniendo en marcha la estrategia de compensación voluntaria "Un Domicilio un Árbol", cuyo objetivo era la conservación de 70.000 árboles en 36 Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el Caquetá, promoviendo el consumo de Queso del Caquetá en sus restaurantes y que a la fecha lleva 79.192 árboles conservados en 47 predios ganaderos.

También hacen parte de esta Liga Antideforestación, todas las empresas que han incluido Queso del Caquetá dentro de sus portafolios o menús, así como El Pantera Taquería, Sierra Nevada, Chorilongo, Estrena, Gastronomy Market, Oscuro, Pura Sabrosura, La Condesa, El Techo Mexicano, Árbol del Pan, Mistral, Cocina Soluciones, The Pub, Restaurante Monserrate, Santa Clara y muchos más.

Los héroes son reales y todos podemos ser uno; si ustedes quieren ser héroes y heroínas, es hora de empezar el entrenamiento con nuestro "Juego Deforestado", para que se vaya familiarizando y comprometiendo con la conservación del Piedemonte Amazónico, y también le invitamos a consumir productos elaborados con Queso del Caquetá en cualquiera de los restaurantes que hacen parte de esta Liga Antideforestación, promoviendo ¡El Origen del Sabor!